Configuración de discos duros, jumper de maestro y esclavo

reparacion de computadorasUn componente básico para nuestro ordenador es el disco duro, puesto que en el almacenamos toda nuestra información y la configuración del Sistema operativo, entonces es muy importante tener en cuenta lo siguiente, cuando trabajamos en la reparación de computadoras. Primeramente que el disco duro esté configurado correctamente, este problema de configuración se da con los discos duros que tienen una conexión ATA/IDE, puesto que la configuración se tienen que hacer con jumpers que hacen que una unidad de disco o lectora esté como maestro y otra como esclavo, para entenderlo mejor, con este tipo de conexiones trabajamos con un cable IDE de 40 hilos o 80 hilos, y para poder conectar en un mismo cable dos unidades una tiene que estar como maestro y otro como esclavo y esta configuración la realiza el jumper, todos los discos duros tienen su configuración en su etiqueta, solo debemos de revisar bien y ver la configuración adecuada, existe una tercera configuración que de denomina cable Select, esta opción le da al cable la elección del dispositivo, ya sea como maestro o como esclavo, pero esta configuración solo la puede realizar un cable de 80 hilos, para configurar como cable select busquemos la configuración de nuestro dispositivo y acomodemos el jumper para configurarlo de esa forma. Para cerciorarnos que los dispositivos están conectados correctamente, fijémonos en la configuración del BIOS y busquemos que nuestros dispositivos se visualicen en las unidades que nos muestra la configuración del BIOS, esto en la primera opción Standard Cmos Features. Tengamos muy en cuenta la configuración del BIOS puesto que una mala configuración va a hacer que haya un conflicto con los componentes y no funcionen adecuadamente.

Jumpers

Claro que los discos duros actuales ya utilizan la conexión SATA y es un solo cable sin configuración de un jumper para su desempeño, este cable ofrece más velocidad en la transmisión de datos, así que ya se está volviendo un estándar.

Comparación Disco IDE y SATA

Saludos

Atte

Junior Peves

53 thoughts on “Configuración de discos duros, jumper de maestro y esclavo

    • Los discos duros SATA no tienen la configuración de maestro ni esclavo, las entradas son muy diferentes a los discos duros IDE, en primer lugar por que los discos duros duros IDE tienen pines en donde se colocan el FLAT o la faja que se conecta a la placa base, la entrada de los discos SATA son pequeñas al el conector de la fuente de poder que tiene que ser para discos duros SATA. Puedes ver las entradas en los siguientes enlaces:
      IDE

      SATA

      Atte
      Junior Peves

    • Un Cordial Saludo Rafito,
      Cada disco duro dependiendo de la marca pueden contar con una forma diferente de colocar el Jumper y definirlo como maestro o como esclavo, ahora si no tienes la configuración en la etiqueta del disco duro, puedes buscarla por internet con la marca y el modelo y así lo puedas configurar correctamente.
      Atte
      Junior Peves

  1. Hola, soy universitario y estudio sistemas, mi computador se puso lento al momento de insertarlo otro disco duro, tenia un SATA normalmente e instale uno IDE, ahora noto la lentitud mucho mayor hasta el punto de congelarse…el discon IDE es de 40 gb los cuales tenia ocupado 37, el SATA es de 180 en 2 particiones de 90, SO windows XP, SP 3, procesador pentium 4 2.80GHz y 2 gb de RAM.

    Este disco duro IDE era maestro de otra PC y no se si eso pudo causar esta lentitud, agradeceria muchisimo tu opinion!!!

    • Hola que tal,
      A tu consulta dime el disco nuevo lo formateaste totalmente si no es así formatealo totalmente e instalale el Sistema Operativo generalmente en el formateo debe de presentar algún problema si la falla está en el disco duro, escucha si tu disco duro IDE suena internamente como un palmeteo, si es así puede ser el daño interno del disco que está ocasionando esa falla, prueba con otro disco duro en tu misma PC formateandolo y viendo si presenta el mismo problema si es posible el disco duro que te presenta la falla pruebalo en otra PC formateandolo totalmente e intalandole el SO.
      Coméntanos como te fue.

  2. Hola, esto me ha servido para una tarea pero necesito un poco más de información de los tipos de configuración para un disco duro… master,slave,cable selection … gracias :)

  3. TENGO UN DISCODURO DE 500GB Y ME PRECENTA EROR AL INICIAR MI CPU ERROR 0X000000F Y ERROR 0X800700B7 YA PROBE CON OTRO SI INICIA BIEN MI CPU TENGO QUE CAMBIAR MI DISCO O TIENE REPARACION QUE TENGO QUE HACER LE AGRADESCO SU ATENCION Y ESPERO REPUESTA

    • Este problema está en el arranque del SO, alguna instalación ha dañado el arranque del Sistema, para ello hay distintas soluciones dependiendo del Sistema Operativo con el que cuentas por ejemplo si tienes Windows 7, necesitas el Disco de instalación y lo booteas, va a cargar el programa de instalación, eliges el idioma y demás en la primera pantalla, luego en la siguiente pantalla NO eliges la opción de Instalar abajo hay unas opciones eliges “Reparar tu PC”, luego elegimos la consola de comandos, y ahi en pantalla negra escribimos primero “bootrec /fixmbr” sin las comillas y le das enter, luego “bootrec /fixboot” y enter y finalmente “bootrec /rebuildbcd” Cerramos y reiniciamos nuestro Ordenador.
      Espero puedas solucionar tu problema si no es el caso escríbenos que estaremos pendiente a tu mensaje.
      Atte
      Junior Peves

  4. ahi esplica lo del jumper pero no esta esplicando como insertar el jumper en el disco duro
    ¿¿¿¿¿¿¿¿ Y cuantos jumper se necesita??????
    ¿¿¿¿¿¿¿¿ Y cuantos jumper se necesita para q se cambie un disco esclavo a un maestro ?????????????

    porque estas preguntas no hayyy??

    • Cuantos Jumper se necesitan?, bueno depende la configuración de maestro y esclavo de cada disco duro, hay discos duros que utilizan dos Jumpers para configurar en muchos casos solo uno pero eso depende de la configuración que el disco duro tenga, cabe resaltar que solo se da la configuración de maestro y esclavo con conexiones IDE, en las unidades SATA no ocurre esta configuración.

  5. La foto de la comparación está muy bien, pero así en una vista rápida de la web y sin tener que investigar mucho ni mirar en otras páginas, alguien me dice cuál de los dos es SATA y cuál es IDE?.. gracias.

  6. Hola Junior:
    Mi MoBo Asus tiene solo dos slots SATA y tengo conectados un HDD-500GB y DVD/RW. Compré una placa controladora PCI-e x1 a 2 SATA pero no me reconoce ni un HDD250GB y otra DVD/RW. La placa es: 2channels PCI-e Serial ATA II Host Raid Controller Card y pienso que Win7 no tiene los drivers correspondientes y por ello no reconoce las unidades; la placa SI es recono-cida. Qué puedo hacer? Tanto el disco como la grabadora funcionaban con una placa PCI a 2 SATA en desuso. Gracias por tu respuesta.Saludos desde Argentina.

  7. hola instale un disco duro y empeso a hacer pequeños golpeteos y se apago todo el pc volvi a colocar el disco viejo y prende pero no da video

    • Puedes probar desconectando el disco Duro y encendiendo la PC, retira las memorias Ram y con un borrador blanco limpia los pines de cada memoria y luego colócalas y enciende tu PC.

  8. Como agregado a mi anterior comentario te pregunto si es posible conectar los dos discos duros directamente en lo slots SATA de la placa madre, dejando afuera temporariamente la grabadora de DVD, para probar la funcionalidad del segundo HDD. Hay una configuración extra por hacer? Gracias, saludos.

    • hola como le pongo el dos disco duro a mi pc uno como esclavo que debo hacer para que el segundo disco me suba como esclavo que no me choque con el primero como lo configuro para que el segundo me quede como esclavo

      • como lo ago por favor y como le instalo dos windows ami pese en diferente disco para cuando quiera usar cualquiera de los dos que no me choque. gracia por escucharme.

      • Hola Richard, si tienes dos HDD (uno con el S.O. y otro para datos) puedes conectar sin problemas los dos a los puertos SATA de la placa madre. Te cuento que mi placa madre tiene solo dos conectores SATA y tengo dos HDD y una grabadora. Lo que hice fue lo siguiente: compré una plaquita PCIe con dos conectores SATA + un EIDE(no son muy caras y solo se conectan al puerto PCIe), entonces conecté el 2° disco a esta plaquita y la grabadora a la placa madre para poder bootear desde ésta. Solucioné mi problema con bajo costo y funcionan a la perfección. Si NO tuvieras un puerto PCIe en tu motherboard, también las hay del tipo EIDE (IDE) para puerto PCI. Espero haberte ayudado. Abrazo

      • Si los dos discos son SATA no necesitas jumpers. Solo en uno va el S.O. y en el otro los datos. Ahora bien, para que arranque primero el que tiene S.O. debes entrar en la BIOS o apretar la tecla F8 durante el booteo antes del inicio y tendrás la opción de elegir con cual HD iniciar, lo seleccionas y le das a ENTER para que siga con el booteo desde el disco con el S.O: Saludos.

  9. hola que tal hice un formateo de mi disco duro como esclavo en una pc ahora lo quiero instalar en la maquina q viene como master pero ahora no reconoce el disco duro ya le cambie el jumper como master y esclavo y nada de antemano gracias

  10. Hola Junior, mi computador se volvió muy lento al momento de q me han puesto como disco principal un disco IDE de 40 Gb, del cual solo 25 gb tengo ocupado hasta el momento, pero aun asi es demasiado lento y ya no es como antes cuando q anteriormente usaba el otro disco q es uno SATA de 500 Gb q ahora esta como secundario y esta dividido en 2 partes, Mi SO es windows XP pro 2002, SP 3, Mi equipo es intel(R) Celeron(R) 2.40GHz y 1.21 gb de RAM.
    Podria ser eso la causa y como podria cambiarlo como anteriormente lo tenia? Gracias.

    • TENGO UNA MAQUINA QUE DE INICIO TRAIA UN DISCO SATA QUE LE CAMBIE POR UN DISCO IDEI QUE A LA HORA DE CARGARLE EL SISTEMA OPERATIVO DE WINDOWS 7 AL TERMINAR LA PRIMERA PARTE PARA REINICIAR ME PIDE OPRIMIR CUALQUIER TECLA PARA REINICIAR DESDE EL CD MAS NO SE REINICIA EL WINDOWS

  11. mi pc arranca pero no me sale el windows,presemta la pantralla negra con letras,me pide presione F8,LUEGO F12 DESPUES SALE SEC SLAVE ERROR,ES WINDOWS XP,TRATO DE INSTALARLO CON UN DISCO DE WINDOWS SP3 PERO NO PASA NADA SALE QUE NO HAY DISCO EN LA UNIDAD A

  12. hola oye tengo una evo n800c pero no c que disco duro lleva me dicen que le puedo poner uno de 160 gb pero quisiera que me ayudaras diciendome que tipo de disco lleva ide o sata,, mil gracias

  13. hola amigos yo tengo una pc hp pentiun 4 , y le hise la limpieza pero cunado conecte los ventiladores no los recoce pero si estan funcionando normalmente y al encenderla dice losiguiente…ERROR. Sistema ventilador no puede ser detectada por favor compruebe que cable del ventilador enchufe corectly. El sistema se apagará para evitar un posible daño en el sistema

  14. Buenas, amigo tengo algunas dudas, tengo un disco de 80 gb en mi cpu, es maxtor 7200 rpm, quiero colocarle otro disco duro, la marca de éste otro es seagate 40 gb 7200 rpm, las dudas son las siguientes, pueden presentar conflictos los dos discos por no ser de la misma marca?, éste nuevo disco seagate lo quiero colocar para que mi hijo grabe y descargue sus juegos en él, y así evitar que me dañe el disco maxtor original de la máquina, tengo que colocarle un sistema operativo a juro a el disco seagate?, o solo con formatearlo funcionaría?, gracias por su ayuda, desde Venezuela

  15. que puedo hacer si el disco duro no me lo reconoce el equipo y cuando entra a la interfaz se queda buscando los dispositivos solo reconoce el teclado

  16. hola porfavor necesito saber si solo estas 2 configuracion de disco duro esisten ( jumper maestro , esclavo ) existe alguna otra configuracion ??? cual es ??

  17. tengo un disco Hitachi HDS721680PLAT80 como maestro tiene un windows xp sp3 y un Maxtor 6Y080L0 que lo deje como escalvo que tiene win 7 puedo cambiar los jumpers de estos discos aun con un sistema operativo ya instalado

  18. la verdad la ayuda de Junior Peves son muy productivasssssssss un señor muy inteligente siga asi se le felicitaaaaaaaaaaaaa

  19. Hola mi pc tiene una unidad de cd IDE y U disco duro SATA PERO AL INSTALAR WINDOWS SP3 Me sale un pantallazo azul y dice reporte técnico:

    *** Stop: 0x0000007B (0XF7934524, 0xC0000034, OX00000000,0X00000000)
    Que puedo hacer para que me deje instalar el sistema operativo , gracias por su ayuda.

  20. Hola amigo, ola puedan ayudarme, tengo mi PC que tiene Windows Vista a la hora de iniciar mi pc me manda un mensaje de error “El ventilador del CPU ha fallado! El equipo se apagará automáticamente” y no se que puede ser, ya que al oprimir la tecla F2, entra al Sistema Operativo. espero puedan ayudarme…saludos.

    • Si se apaga el cooler/ventilador del micro corres el riesgo de quemarlo. Puede estar muy sucio y se detiene. Te aconsejo que abras el gabinete y te fijes como anda la limpieza del interior. Si te animas puedes limpiarlo con un secador de cabello, un pincel y un paño suave, especialmente sobre el cooler; si estuviera muy sucio, te conviene que alguien lo limpie con aire comprimido y de última, cambiar el cooler, Previa limpieza. Ssuerte, saludos.

      • Fuera de hacerle una limpieza al culler, tan bien debes cambiar la crema disipadora entre el culler y el CPU O procesador, con esto no arreglas el problema, debes revisar si el culler tiene alguna falla de energía o corto, espero te sirva de ayuda.

  21. buenos días….tengo un Celeron D de 2.66 Ghz…el cual tengo conectada una lectora de cd y tambien una grabadora de cd…quería saber si hay forma de agregarle o sacar una d las dos y poner una grabadora de dvd SATA…….tengo q abrir la cpu y fijarme la mother?? o directamente no puedo….los cables (de esta lec y grab y del rigido son IDE)…puede haber un puerto para conectarle esta grabadora sata??

    • Hola Damian, depende de tu placa madre que tenga conectores sata. Fijate el modelo de la misma y busca en Google alguna imagen donde veas los tipos de conectores o si tienes el manual te lo simplifica, alli te lo aclara. Suerte, saludos.

  22. Una ayudadita porfis yo tengo una pentium IV instale windows y no configure correctamente la bios de seguro ahora no arranca mi pc se desabilito el monitor y el teclado que hacer en ese caso? y la otra pc que tengo arranca solo despues del segundo intento mas no a la primera al encender la pc.me sale sale el siguiente mensaje:
    Intel boot Agent version 4.0. 19
    KE-MOF: Exiting Intel PXE ROM
    062: No operating System Found

    copyright (c) 1997- 2001, Intel corporatiion
    KE-E61: Media test failure, checkl cable
    KE

  23. ya formatie mi disco queria instalar windows xp mi disco duro es ata pero el problema me sale el mensaje no hay disco cunado instalo SO es un intel celeron 3.48

    • hola porfa, tengo un disco duro cuando lo introdusco en pc1 al iniciarlo me pone un error que no esta bootear o no reconoce el disco, pero el mis disco lo instale en PC2 funciona correctamente he tenido que mirar si es problema de cables pero no el disco es SAT

Deja un comentario

